COTIDIANO EXTRAÑAMIENTO (IV)

Viernes 28 de noviembre, volvemos al departamento de lengua

Los alumnos se agrupan como el pasado miércoles.
En esta ocasión, lo más relevante es que las dos horas de clase que damos no son seguidas, tenemos el recreo en medio.
Los alumnos necesitan siempre cambiar de actividad durante esas dos horas, pero esto es más acusado hoy, debido a la pausa del recreo.
Durante la primera hora hace mucho frío, hay una pequeña estufa* que encendemos y provoca roces entre los alumnos (todos quieren sentarse cerca)


*Se supone que en la costa de Málaga el clima es suave (y normalmente es así), pero los institutos son MUY fríos en invierno y ardientes en verano. Lo de suave es una media, pero existen picos de calor y frío.

COTIDIANO EXTRAÑAMIENTO (III)

Jueves 27, damos clase en la biblioteca del centro




Es una habitación que resulta muy cálida, la iluminación está tamizada por cortinas de lamas, las plantas y las mesas y sillas están en muy buenas condiciones. 


En un lateral hay unas mesas que tienen seis sillas y los alumnos se sientan en tres de estas mesas. Los agrupamientos son muy distintos a los del día anterior.

Sorprendentemente los alumnos no se distraen cuando entra algún alumno a pedir algún libro (que yo misma he de prestarle puesto que no hay otro profesor presente) o algún profesor, pese a que podría pensarse que la habitación está llena de distractores los alumnos se concentran fácilmente.

COTIDIANO EXTRAÑAMIENTO (II)

Mostrando IMG_9432 copia.jpg

Miércoles 26 de noviembre Damos clase en el departamento de lengua. Elementos favorables: en la pared se produce un efecto de "cámara oscura" que refleja el pabellón de bachillerato. Esta "decoración" del aula, cuya claridad varía en función de las condiciones atmosféricas llama poderosamente la atención del alumnado.

El departamento es grande, pero más pequeña que un aula, y su iluminación  es bastante agradable.
Hay una estantería con libros y varios armarios que hacen más cálida la habitación


Elementos discordantes: hace mucho frío. El color de las puertas es un amarillo-marfileño desgastado y horrible.

Elementos disruptivos: el departamento tiene dos puertas, siempre utilizamos la misma, de vez en cuando entra el profesor de ATAL que tiene material en un armario. Abre la otra puerta. Llama mucho la atención de los alumnos.

También les llama la atención que el armario con el material de ATAL está cerrado con una cadena y un candado, es el único del  en el departamento (y posiblemente del centro así) y esto hace que resulte curioso y perrturabador en la clase ¿Qué habrá dentro?


Los alumnos se sientan junto a las ventanas, frente a mi mesa. Tienden a estar separados chicos y chicas.

COTIDIANO EXTRAÑAMIENTO (1)

Mis alumnos de diver y yo damos clase en tres espacios diferentes: Departamento de lengua Aula de informática Biblioteca del centro Son tres espacios muy diferentes en los que mis 12 alumnos yo interactuamos de diferentes formas Examinaré primero los espacios,luego las relaciones que se forman entre ellos, los distractores y cualquier elemento que me llame la atención durante estos días.