COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO 2 (SELCTIVIDAD 2007)






1. Breve resumen
Rosa Montero es entrevistada por una estudiante de periodismo que la avisa de que no le va a pagar la entrevista que resultó muy bien.
Rosa muestra su extrañeza ante esta conducta. Los estudiantes de periodismo en la actualidad piensan que toda entrevista es pagada. Tal práctica está prohibida en  El País, porque si una entrevista se paga el entrevistado puede desear cambiar sus declaraciones para vender la entrevista.
Los estudiantes actuales han visto demasiada bazofia en televisión lo que ha distorsionado su visión de la profesión.

2. Tema y organización de ideas
Estudiantes de periodismo con una visión de la profesión distorsionada por la bazofia televisiva
Organización de ideas
Dividiremos el texto en dos partes diferenciadas en el texto por colores. Podemos extraer la conclusión del último párrafo.
1.       Rosa Montero es entrevistada por una estudiante
1.1. La estudiante hace una buena entrevista e informa de que no pagará la entrevista
1.2.Rosa Montero manifiesta su extrañeza ante la idea de que las entrevistas se pagan
2.       Las entrevistas pagadas están prohibidas en los medios de comunicación solventes
2.1. Un entrevistado pagado puede no ser sincero
2.2. Los profesores no informa de esto a sus alumnos puesto que no creen que puedan creer que las entrevistas se pagan
3.       Conclusión: Los estudiantes piensan que deben pagar las entrevistas debido a la bazofia televisiva que han visto.
El texto empieza partiendo de un caso concreto (la entrevista Rosa Montero) hasta llegar a una conclusión general (La bazofia televisiva ha afectado a la visión del periodismo) por lo que podría decirse que es un texto inductivo.

3. Comentario crítico

Rosa Montero reflexiona en este texto de opinión publicado en El País sobre la visión que de la profesión que ella ejerce tienen los estudiantes que se preparan para trabajar como periodistas en un futuro.
La causa específica que aparece en el texto podría ser una simple anécdota que hace a la periodista reflexionar sobre un tema que le preocupa. ¿Hay razones para esta preocupación? ¿Realmente existe en la sociedad una visión tan deformada de lo que es ser un periodista? Basta con poner la televisión en algunas cadenas  y en determinadas horas para entender y compartir la inquietud que siente Rosa Montero: programas en los que se airean secretos de familia, problemas de alcoba, en los que se exponen hombres y mujeres para mostrar: cómo seducen, cómo hablan, cómo viven,… Hay programas que hacen ricos a sus productores simplemente encerrando a unos jóvenes en un entorno controlado y dejando que los demás veamos su vida: levantarse, comer, cenar, pelearse y practicar sexo. ¿Qué tiene esto que ver con el periodismo, podría decirse? Obviamente nada hasta ahora, pero sí, porque después de una soporífera hora contemplando la anodina vida de jóvenes incultos, que sabemos que no pueden ser iletrados porque conocemos nuestro sistema educativo, pero que parecen haber sido sometidos a la acción de un nebulizador tipo “Los hombres de negro” en cuanto a maneras, conocimientos y respeto se refiere. Después de esto, repito, vienen los debates donde periodistas, sí, licenciados universitarios superiores, especializados en cotilleos, infidelidades,… en exacerbar lo que de más bajo hay en el ser humano, eso sí, la vida de estos profesionales de yo qué sé qué, es más cómoda que la del que se juega el tipo en Siria, o en Afganistán y que ejerce la función que realmente la sociedad destina para el llamado Cuarto Poder: la prensa nos trae el mundo a casa, informa de sucesos que nuestros hijos estudiarán en historia y conocerán gracias a ellos, pero también ejerce una labor de control sobre el poder: corrupción, negligencia, incapacidad… cualquier error o cualquier mentira, manejo extraño que realice el poder político, empresarial, religioso,.. estará sometido al escrutinio de la prensa.
Habría pues que hablar de diferentes tipos de periodistas, los serios, los que investigan, informan, opinan y nos hacen opinar y los otros, que un día fueron licenciados en periodismo y ahora son especialistas en bajas pasiones y actos mezquinos.
Pese a lo dicho, tengo que reconocer que hay un tipo de periodista que para mí está aún más abajo: los que viven del morbo, revoloteando como buitres alrededor de desaparecidos, de accidentados, de víctimas de atentados,… Son expertos en todo: un día lo saben todo de catenarias y al día siguiente sientan cátedra sobre psicología infantil: y cobran, cobran por exacerbar el morbo, las babas que rebosan de los colmillos de los telespectadores ávidos de saber si tal víctima perdió mucha sangre, si hubo agresión sexual, si el chófer de no se qué había bebido jarabe para la tos y estaba dopado… Estos profesionales sí me parecen lo peor por el tono de seriedad científica que quieren transmitir a una audiencia que es manipulada y cebada con casquería milimétricamente no cocinada.

4.a Relaciones sintácticas
Ella me contó que sus compañeros de clase pensaban que las entrevistas tenían un precio
Tenemos una oración compleja formada por una oración predicativa, transitiva, enunciativa, afirmativa cuyo complemento directo es a su vez una oración subordinada sustantiva.
La oración dos está unida a la uno mediante el nexo conjuntivo que. Sus compañeros es el sintagma sujeto y el sintagma verbal cuenta con un complemento directo que vuelve a ser una oración subordinada sustantiva en función de complemento directo con nexo que.
O1: Oración compleja predicativa, transitiva, enunciativa, activa, afirmativa
O2: Oración subordinada adjetiva de complemento directo unida a la principal mediante el nexo que. Activa, transitiva, predictiva, enunciativa, afirmativa
O3: Oración subordinada adjetiva de complemento directo unida a la O2 mediante el nexo que. Activa, transitiva, predicativa, enunciativa, afirmativa
4.b. (Sin mirar en el diccionario)
Desazonante: Inquietente, que produce intranquilidad
Galaxia: Conjunto de cuerpos celestes que desde la distancia parece tener una estructura separada del resto del universo que la rodea
Bazofia: Generalmente referido a comida desagradable, prácticamente incomible. En este caso se refiere a los programas de televisión cuyo contenido es tan vomitivo como la comida de la que hablábamos

Cochambre: Porquería, suciedad que se encuentra sobre ropa, muebles y que debido al tiempo que lleva en su lugar parece estar incrustada.



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo