The unnamed narrator (Bright Lights, Big City)

Es fácil imaginar a este narrador anónimo, Jay McInerney, como una versión moderna de Holden Caulfield. La novela original y su adaptación cinematográfica nos llevan   a través de los días de soledad y noches llenas de marcha y  ruidos de un aspirante a escritor / corrector hecho de la revista (interpretado en la versión cinematográfica de Michael J. Fox) inmerso en el Manhattan de la década de 1980. Los personajes secundarios que acompañan a McInerney  se presentan tan farsantes como los que rodean a Caulfield. Y al igual que en la obra clásica de Salinger, McInerney ofrece descripciones detalladas de la propia Nueva York,  que se convierte así en un personaje más. En ambos libros, la ciudad se enmarca a un protagonista deprimido por catástrofes personales y aburrido por lo que la vida tiene para ofrecer.



Rushmor (Max Fischer)
Conocimos a Holden Caulfield cuando fue expulsado de Pencey. Max Fischer, de la Academia Rushmore es todo lo contrario: un brillante alumno que asiste a este prestigioso centro gracias a una beca. Sin embargo su mundo se derrumba cuando es expulsado debido a la promoción de una actividad que acaba torciéndose. Privado de Rushmore, toda la arrogancia de Fischer se desvanece y acaba hundiéndose en un estado de depresión similar al descrito por Salinger.  Muchos más detalles relacionan a ambos adolescentes, por ejemplo una excéntrica gorra.
Rebelde sin causa, Jim Stark
El título de esta emblemática película encaja  perfectamente como descripción de  la novela de Salinger. En , esta película vemos también a jóvenes con actitudes destructivas. El atuendo se convierte en uniforme (la chaqueta de cuero y la gomina, la gorra de cazador)."No sé qué más hacer. Excepto tal vez morir", una de las frases de Jim Stark, podría haberla pronunciado Holden en un día oscuro. El escenario en que se mueve,  Los Ángeles, envuelve tan perfectamente la acción como la Nueva York de Salinger. 


Slocum Igby (Igby Goes Down)
Las locuras de Igby podrían considerarse un flash-forward de El guardián entre el centeno. Rico, de 17 años de edad, misántropo, personalmente perdido... Las comparaciones son inevitables. Igby aborrece a su hermano mayor fascista Ollie (DB Caulfield prostituyéndose en Hollywodd), los problemas escolares, y Manhattan como escenario. Igby, sin embargo, no tiene solo tabaco: barbitúricos, marihuana,... 
Holden arremetía contra la hipocresía social, Igby no llega a tanto. Se consume en su propio vacío.


Forreter Gen (A Separate Peace)


Holden intenta desesperadamente detener el inevitable proceso de crecimiento para "atrapar" a los que ama antes de que caigan en desgracia. El narrador adolescente en el clásico de John Knowles "A Separate Peace, publicado ocho años después de El guardián entre el centeno y también con el trasfondo de la escuela preparatoria, expone experiencias y preocupaciones similares acerca de la pérdida de la inocencia. La necesidad de proteger a Phoebe que siente Holden es similar a la que Forrester tiene de proteger a su mejor amigo.
EL CINE

Salinger aceptó que se adaptara al cine su relato Tío Wiggily en Connecticut. El resultado no fue de su agrado en absoluto, la película resultante "Mi loco corazón" (My foolish heart)convierte en un melodrama con aires de culebrón el cuento original: una mujer que convive con el fantasma de su amante muerto y que, debido a esta ausencia, se ha convertido en una persona fría y cruel. Tras esta decepción, Salinger nunca permitió que otra obra suya se plasmara en la pantalla.

El cine, sin embargo, ha vuelto su mirada a la obra de Salinger de una y otra forma en multitud de ocasiones:

La actitud del protagonista  de "El Guardián entre el centeno" frente al mundo que lo rodea podemos encontrarla en mayor o menor medida en los protagonistas de películas como El Graduado o Taxi Driver (el hastío de Holden por Nueva York llevado hasta el límite). El caso más claro lo encontramos en "The Good Girl" en el que el protagonista, que también se llama Holden y está obsesionado con la novela de Salinger, presenta grandes similitudes con el protagonista del libro.

Las locuras de Igby:película independiente sobre un adolescente de 17 años de edad (Kieran Culkin) que se escapa del colegio para infiltrarse en el ambiente bohemio de Manhattan.

Otras cintas abordan la personalidad del autor:
Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery, nos presenta a un escritor que tras publicar una novela de gran éxito y que se convierte en un clásico contemporáneo se aísla en su apartamento del Bronx, del que no sale durante años.


Chasing Holden trata  sobre un chico fanático de la novela y uno de cuyos personajes es el propio Salinger, interpretado por el actor Alain Boggie.

Chapter 27 contempla uno de los aspectos más controvertidos de la novela, su relación con varios asesinos, entre ellos el de John Lennon, que estaba obsesionado con Holden Caufield hasta el punto de recrear sus pasos por Nueva York antes de asesinar al músico (llegó incluso a preguntar en Central Park por el destino de los patos del estanque cuando aparecía el hielo). El título de la película se refiere al carácter de continuación de la obra de Salinger que el asesino quiso dar a su acto, sería pues el capítulo siguiente al último de la novela, el 26.

 Campo de Sueños:  adaptación de la novela titulada Shoeless Joe escrita por W. P. Kinsella. La cinta trata sobre un granjero de Iowa que comienza escuchar una voz que le pide que construya un campo de béisbol en sus tierras para que un mítico jugador, Shoeless Joe Jackson vaya a dicho campo. En la película aparece un escritor basado también en Salinger, que es el autor que aparecía en la novela original. El nombre del protagonista de la película es el mismo que el de un relato corto de Salinger, un personaje con el mismo apellido aparece también en "El guardián entre el centeno"

Además de estas cintas, podemos citar otras como: El Resplandor, Annie Hall, El Coleccionista, Pleasantville,... en las que aparece explícitamente citada la novela. Su utilización, como elemento que subraya algún aspecto del mundo o de los personajes retratados nos habla de la gran influencia que tiene en la cultura occidental. Por ejemplo en El Coleccionesta podemos ver como el psicópata interpretado por Terence Stamp se escandaliza por el lenguaje utilizado por Holden. La novela le ha sido recomendada por la chica a la que ha secuestrado y él la lee como forma de intentar acercarse a ella y comprenderla, sin embargo, la personalidad rígida y reprimida del psicópata choca de frente con la forma de ver el mundo del adolescente. Este rechazo de algo tan querido para la chica en su poder nos hace comprender que cualquier acercamiento entre ellos es imposible, no solo por la situación que viven, sino por las propias características personales de cada uno.

Por último mencionaremos Los excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson, inspirada en la saga de historias de la familia Glass y la cinta iraní Pari, basada en Franny y Zooey



CÓMIC
Ghost World, ilustrado por Daniel Glowes, publicado a lo largo de la década de los 90.
Ghost World cuenta el día a día en las vidas de dos amigas, Enid Coleslaw (antes "Cohn") y Rebecca Doppelmeyer, dos cínicas, inteligentes y a menudo graciosas adolescentes que acaban de graduarse en la secundaria a principios de los años 90. Pasan sus días deambulando sin rumbo fijo en los alrededores de una desconocida ciudad estadounidense, criticando la cultura popular y las personas con las que se encuentran, mientras se preguntan cual será su futuro. Existe una adaptación cinematográfica.


 ADEMÁS:
Hooper, pintar la soledad
This smells like Holden
http://www.xmind.net/share/glezserna/jd-salinger/




Características físicas y psicológicas de la mujer ideal (la donna angelicatta) de Petrarca:

LES MILLE ÎLES

Les Mille-Îles sont un archipel sur la frontière entre les États-Unis et le Canada, das le fleuve Saint-Laurent, là où ce dernier èmerge du coin nord-est du lac Ontario. Les îles s'étendent environ 50 milles (80 kilomètres) en aval de Kinston dans l'Ontario. Les îles canadiennes sont de la province d'Ontario, et les îles canadiennes sont de la province d'Ontario, et les îles américaines sont de l'État de New York.
Il y a en tout 1 865 îles; certaines ont plus de 100 kilomètres carrés de superficie alors que d'autres sont minuscules et n'abritent que des oiseaux de mer migrateurs. Le nombre d'îles a été déterminé en utilisant le critère affirmant que n'importe quelle île doit être au-dessus de niveau de l'eau pendant 365 jours par an, qu'elle doit abriter au moins un arbre ou arbuste et faire au minimum 6 pieds carré.






Les milles Iles... por amiens80

LA TRIBU DE DANA, MANAU

LA VILLE DE QUÉBEC

Le vieux Québec sous la neige:




Et si vous n'aimez pas l'hiver, voilà:







PROMENADE DANS LE VIEUX QUÉBEC

BELLE, Notre Dame de Paris

BELLE


QUASIMODO:
Belle
C'est un mot qu'on dirait inventé pour elle
Quand elle danse et qu'elle met son corps à jour, tel
Un oiseau qui étend ses ailes pour s'envoler
Alors je sens l'enfer s'ouvrir sous mes pieds

J'ai posé mes yeux sous sa robe de gitane
A quoi me sert encore de prier Notre-Dame?
Quel
Est celui qui lui jettera la première pierre?
Celui-là ne mérite pas d'être sur Terre

Ô Lucifer!
Oh! laisse-moi rien qu'une fois
Glisser mes doigts dans les cheveux d'Esmeralda

FROLLO:
Belle
Est-ce le diable qui s'est incarné en elle
Pour détourner mes yeux du Dieu éternel?
Qui a mis dans mon être ce désir charnel
Pour m'empêcher de regarder vers le Ciel?

Elle porte en elle le péché originel
La désirer fait-il de moi un criminel?
Celle
Qu'on prenait pour une fille de joie, une fille de rien
Semble soudain porter la croix du genre humain

Ô Notre Dame!
Oh! laisse-moi rien qu'une fois
Pousser la porte du jardin d'Esmeralda

PHOEBUS:
Belle
Malgré ses grands yeux noirs qui vous ensorcellent
La demoiselle serait-elle encore pucelle?
Quand ses mouvements me font voir monts et merveilles
Sous son jupon aux couleurs de l'arc-en-ciel

Ma dulcinée laissez-moi vous être infidèle
Avant de vous avoir menée jusqu'à l'autel
Quel
Est l'homme qui détournerait son regard d'elle
Sous peine d'être changé en statue de sel?

Ô Fleur-de-Lys
Je ne suis pas homme de foi
J'irai cueillir la fleur d'amour d'Esmeralda

LES TROIS:
J'ai posé mes yeux sous sa robe de gitane
A quoi me sert encore de prier Notre Dame
Quel est celui qui lui jettera la première pierre
Celui-là ne mérite pas d'être sur Terre

Ô Lucifer!
Oh! laisse-moi rien qu'une fois
Glisser mes doigts dans les cheveux d'Esmeralda
Esmeralda

AUJOURD'HUI TOUT COMMENCE!

MOTIVÉS, MOTIVÉS, IL FAUT SE MOTIVER
MOTIVÉS, MOTIVÉS, SOYONS MOTIVÉS

LA CANCIÓN QUE DA NOMBRE AL LIBRO

HALL 9000: I'M AFRAID, DAVE



Según Turing, lo mejor es suponer, cortésmente, que todo el mundo piensa, pero ¿también siente?

ROY MUERE, DESCANSE EN TYRELL

SINTONÍA

Porque no todo pueden ser familias mediocres que ocultan sus problemas ni ludópatas en busca de un golpe de fortuna.

LA ENFERMEDAD Y LA VEJEZ  COMO ESTIGMAS

La sociedad actual fomenta determinados conceptos que resultan negativos para muchos ciudadanos. La imagen estilizada de las mujeres, la delgadez extrema, la belleza retocada en programas de ordenador, y, por supuesto, la juventud como metas –inalcanzables– de felicidad personal y éxito profesional.


Si observamos la publicidad veremos que nuestra sociedad parece estar pensada para jóvenes, triunfadores y gente guapa. La juventud es un valor que se impone incluso en el mundo laboral: una persona de más de 45 o 50 años tiene dificultades para encontrar un nuevo empleo.
La persona mayor, el viejo, es considerado por nuestra sociedad como una persona que ya nada puede aportar. No se le tiene en consideración en muchas de las decisiones familiares, sociales, administrativas, urbanísticas, etc.
El paso del tiempo lleva inevitablemente, a la vejez. El sentirse valorado es una expectativa de todos, independiente de la edad. Y todos somos útiles y expertos según la situación o la necesidad. Sin embargo nos encontramos ante cultura de la juventud que oculta (como ocurría en la Metamorfosis con Gregor Samsa) todo lo que no huela a nuevo. Pocos son los anuncios dirigidos específicamente a personas mayores o viejas y cuando los encontramos suelen consistir en recomendaciones para llevar una vida sana, para cuidar la salud, algún producto de higiene,...En medios de comunicación como la televisión o el cine no se premia el valor de la experiencia acumulada: los presentadores, locutores, actores,... deben ser jóvenes siempre. Esta situación es especialmente grave en el caso de las mujeres, que han de estar siempre atractivas y no aparentar nunca la verdadera edad que tienen.

En las familias el papel de los abuelos se limita al cuidado de los nietos, pero en cuanto se llega a una situación de dependencia o enfermedad  el anciano se percibe como una carga y se le aparta en residencias para mayores, de esta forma se les niega el derecho a seguir viviendo y desarrollándose en el entorno en el que han vivido y con personas con las que tienen relaciones afectivas.
Lo mismo sucede con personas que tienen alguna enfermedad que se considere contagiosa como el SIDA (los mecanismos de transmisión son desconocidos para mucha gente) y además fruto "dede alguna práctica sexual "desviada": homosexualidad, adulterio, prostitución,... Sucede algo parecido con enfermedades las enfermedades degenerativas y especialmente con las enfermedades mentales.
Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. En la gran mayoría de casos, la superará y en otros, si bien la enfermedad perdura, el paciente, con ayuda de familiares, amistades y profesionales, será capaz de afrontar su situación. También puede ser un proceso largo y doloroso, no sólo por la gravedad de su patología, sino por la imagen negativa que la sociedad posee de las personas con enfermedad mental. Gran parte del sufrimiento que padecen estas personas tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar, y no en la enfermedad en sí misma. La percepción social de la enfermedad mental está sesgada por el desconocimiento y la desinformación, e influye en el aislamiento de las personas que la padecen, haciéndoles creer que su enfermedad es una losa demasiado pesada de la que no podrán sobreponerse, y poniendo barreras a su recuperación.

La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones sociales, arraigadas en la percepción colectiva. Por ejemplo, que una persona con esquizofrenia es violenta e impredecible y no podrá nunca trabajar o vivir fuera de una institución ni tener una vida social. Que una persona con depresión es débil de carácter. Que no puede casarse ni tener hijos e hijas. Que la enfermedad mental no tiene esperanza de curación. Que es imposible ayudarle.



Y tiene diversas fuentes. Los vecinos que se sienten incómodos con estas personas, evitan cruzarse con ellas y desearían que en el edificio no hubiera gente así. Los empleadores que temen que estén siempre de baja y las relegan a funciones de menor responsabilidad. Los periodistas que reflejan las creencias erróneas de la sociedad, como parte de la sociedad que son, y las transmiten en sus informaciones. También los profesionales socio-sanitarios, incluidos los de salud mental, son fuente para la estigmatización cuando en la consulta ven sólo la patología y no a la persona. E incluso la propia familia, que por causa del estigma siente vergüenza y esconde la enfermedad, la niega y con ello también niega a la persona.











 
 
 
KAFKA, LA METAMORFOSIS Y LA MÚSICA

Adaptado de un artículo en ABC, encontrado a través de http://literaturauniversalsafa.blogspot.com/

En el país de Kafka, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que su canto: su silencio. En el país de Kafka, la musicalidad es un don más próximo a los animales que a los hombres. Lo posee la ratona Josefina, y lo posee en sumo grado la especie canina. Es una música que, desde la perspectiva humana, roza el chillido o bordea, una vez más, el silencio: «No hablaban, no cantaban, se puede decir que permanecían en silencio con cierta obstinación, pero hacían surgir su música del vacío como por encantamiento» (“Investigaciones de un perro“) Lo que impulsa a Gregor Samsa, el protagonista de “La metamorfosis” convertido en cucaracha, a salir de su habitación es el sonido del violín tocado por su hermana.

A diferencia de su amigo Max Brod, Kafka no fue un gran conocedor de música. Ésta aparece en sus escritos de refilón, evocada en términos genéricos y percibida como una hipotética vía de acceso a lo desconocido y, tal vez, a la felicidad. La música termina así asociándose con la imposibilidad y la frustración.

La relación de los músicos con la obra de Kafka ha sido episódica. La novela “El proceso” ha sido llevada al escenario operístico por Gottfried von Einem en 1953 y por Philippe Manoury en 2001, mientras que Hans Werner Henze se ha basado en el cuento “Un médico rural” para su ópera radiofónica de Ein Landarzt (1951), de reminiscencias expresionistas. Desde ángulos diversos han buscado también inspiración en Kafka, entre otros, Bruno Maderna (Estudios para «El proceso» de Kafka, 1950), Boris Blacher (Cuarteto de cuerda op. 41, 1951), Cristóbal Halffter (Odradek, 1996) y Heiner Goebbels (Surrogates Cities, 1994; I went to the house but did not enter, 2008).

Ernst Krenek fue uno de los primeros en recurrir a Kafka en sus 5 Lieder op. 82 (1938), compuestos al comienzo de su exilio americano. Veinte años más tarde, acudiría de nuevo al escritor checo en sus Seis motetes sobre textos de Kafka.

Por su parte, György Kurtág es autor de una de las más extensas obras inspiradas en Kafka. Sus “Kafka Fragments“(1985-86) son un ciclo de cuarenta piezas breves. Los textos son fragmentos extraídos de los escritos privados de Kafka.
Kafka Fragments se presenta como un viaje en cuarenta estaciones, todas caracterizadas por una máxima concentración expresiva. La poco habitual plantilla soprano y violín constituye acaso un guiño hacia el repertorio yiddish tan querido por el escritor checo. La habilidad con la que Kurtág escribe para la voz sobresale en un ciclo tan extenso y de medios tan reducidos.


Existe también un musical argentino cuya promoción puedes ver en este vídeo:
La Metamorfosis ¿Quién serás al despertar? Argentina, 2007


Este musical quiere centrarse en el desconcierto de Gregor Samsa que despierta a una vida desnuda de toda hipocresía y puede reconocer la realidad de su patética familia. Una madre ausente, porque la represión de su marido la confinó a la reclusión, una hermana perversa y un padre violento, intolerante, marginador… Éste es el marco humano que lo ha acogido hasta el momento. Pero Samsa, que tiene la responsabilidad de sostener económicamente su casa, (sus padres tienen una importante deuda con su jefe), romperá con las ataduras que lo condenaron pues su metamorfosis le impedirá vivir como hasta entonces. Se incorpora a la historia un elemento romántico: Milena. Una muchacha, que asumiría el rol del deus ex machina salvador en tantas obras de la antigüedad grecolatina, si no fuera porque la violenta supremacía y el egoísmo de Gretel y su padre la aniquilan con poca astucia, la primera por celos, y el segundo por ignorancia. Las canciones que aparecen en la obra tienen títulos tales como: Oscuridad, las obligaciones de Gregor,¿Quién vá a proteger a los que están vencidos?
Empecé a jugar en Rouletenbourg por encargo de Polina, yo tenía pensado jugar pero por mi cuenta. Yo ya había jugado antes en otros lugares, por eso el general me previno de que cuidara mi conducta en el casino, pues no quería verse salpicado si comportamiento era escandaloso o invonveniente, pues al fin y al cabo, yo pertenecía a su casa. 
 Cap.2
El lugar era menos elegante y menos tentador de lo que yo esperaba, pero aún así consiguió alterarme: "Confieso que me latía fuertemente el corazón y que no las tenía todas conmigo; muy probablemente sabía, y había dedidido tiempo atrás, que de Roulettenboug no saldría como había llegado; que algo radical y definitivo iba a ocurrir en mi vida. Así tenía que ser y así sería"

"Por ridícula que parezca mi gran confianza en los beneficios de la ruleta, más ridícula aún es la opinión de que es absurdo y estúpido esperar nada del juego. ¿Y por qué el juego habrá de ser peor que cualquier otro modo de procurarse dinero, por ejemplo, el comercio? Una cosa es cierta: que de cada  ciento gana uno. Pero eso ¿A mí que me importa?

"En primer lugar todo me parecía muy sucio, algo así como moralmente sucio e indecente. No me refiero, ni mucho menos,  a esas caras ávidas e intranquilas que a decenas, hasta a centenares se agolpan alrededor de las mesas de juego"

"Puesto que yo mismo sentía agudamente el afán de lucro, toda esa codicia y toda esa porquería codiciosa me resultaban cuano entré en la sala, convenientes y por así decirlo, familiares. Nada más agradable que cuando puede uno dejarse de cumplidos en su trato con otro y cada cual se comporta abiertamente, a la pata la llana. 

Del dinero de Polina Aleksandrovna decidí arriesgar esa noche cien gulden. La idea de entrar a jugar y no por propia incumbencia me tenía un poco fuera de quicio. [...] Se me antojaba que empezando con Polina daba al traste con mi buena suerte. ¿No es verdad que es imposible acercarse a una mesa de juego sin sentirse en seguida contagiado por la superstición?

Aunque ella misma confiaba su destino a la ruleta, Polina se burlaba de mi absoluto convencimiento de que llegaría a ganar, yo le contestaba que sí, completamente en serio. Puede que sea absurdo, pero que me dejen en paz.

Cap.3:
Como tuve que seguir jugando por Polina, aproveché para estudiar el juego a fondo: " Mientras tanto observaba y tomaba nota mental de lo que veía; me pareció que la combinación no significa gran cosa y no tiene, ni con mucho, la importancia que le dan algunos jugadores. Se sientan con papeles llenos de grabatos, apuntan los aciertos, hacen cuentas, deducen probabilidades, calculan, por fin realizan sus apuestas y... pierden igual que nosotros"

Cap.10
Por increíble que parezca, tras jugar por Polina, tuve que acompañar a la abuela a la mesa de juegoc acabó aficionándose. Yo diría, que los síntomas de la ludopatía, son más claros en ella que en mí. Quizá porque yo estoy demasiado preocupado por el amor de Polina.

Cap11: 
"La abuela estaba de humor impaciente e irritable; era evidente que la ruleta le había causado honda impresión. Estaba inatenta para todo lo demás, y en general, muy distraída"
Después podemos verla: "dándome codazos de impaciencia", "rechinando los dientes de ansiedad"
Cuando perdía, confiaba en ganar en la próxima apuesta, recuperar sus pérdidas y abandonar el juego, pero no era así: "Apuesta de nuevo al zèro; apostaremos diez veces más al él y entonces lo dejamos"

Aunque hacía apuestas descabelladas, se sentía segura de su suerte: "La abuela, tranquila y orgullosa, se enderezó en su silla sin dudar de que ganaría irremisiblemente"
"Ya veo que los hemos perdido-dijo ella con tono de furia tranquila, si así cabe decirlo-; lo veo, amigo, lo veo -murmuró mirando ante sí, inmóvil y como cavilando algo- ¡Ay, que me muero si no...! ¡Pon otros cuatro mil gulden!

Pero volvió a perder y decidió ir  a una agencia de cambio, quería conseguir más dinero para poder seguir jugando hasta ganar:"¡Tontería! Voy a ganar todo lo perdido. Llévame. ¡Llama a esos gandules!"

CAP14: cuando lo gané todo

"Sí, a veces la idea más delirante, la que parece más imposible, se le clava a uno en la cabeza con tal fuerza que acaba por juzgarla irrealizable...
"Estaba como febril"[...] Y solo una vez en toda la velada me sentí poseído de terror, helado de frío, sacudido por un temblor de brazos y piernas. Presentí con espanto y comprendí al momento lo que para mí significaría perder ahora."




La Asociación Americana de Psiquiatría indicó en 1995 que hay juego patológico cuando se dan al menos cinco de estas circunstancias ¿Crees que yo los tengo?
  • Preocupación por el juego (por ejemplo, idear formas de conseguir dinero para jugar)
  • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
  • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  • Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego.
  • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas.
  • Después de perder dinero en el juego, se vuelve a jugar para intentar recuperarlo.
  • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego.
  • Se cometen actos ilegales como falsificaciones, fraude, robo o abusos de confianza para financiar el juego.
  • Se han puesto en riesgo o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo u oportunidades profesionales por causa del juego.
  • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la situación financiera causada por el juego.
Las personas adictas viven en un entorno distorsionado debido a la compulsión que sienten y a la ansiedad que ello conlleva, veamos algunas de las características de su mundo:

Valores y Creencias Adictivos: Se produce una alteración en los valores y creencias, en las prioridades de la persona. Suelen incrementarse las relaciones sociales que refuerzan esta conducta o están directamente asociados con ella. Se suele desconfiar de las personas que no sufren la adicción.
La prioridad es evitar el dolor que provoca la ausencia de la sustancia a la que uno es adicto (en este caso de la conducta de jugar)

Lenguaje y Jerga: A veces se crean formas muy cerradas de lenguaje para referirse al mundo de la adicción que contribuyen a aislar al sujeto, así como le ayudan a reconocer a quienes están en su misma situación.
Rituales y Prácticas Adictivas: En ocasiones la adicción se rodea de rituales (supersticiones de buena o mala suerte en el caso de la ludopatía) que contribuyen a situar al sujeto en aquella situación que desea, haciendo más vívida la experiencia.

Relaciones Sociales: Los adictos buscan a personas que compartan su valores y rituales relativas a la adicción que sufren. De esta manera  se evita la incomodidad de confrontación o cuestionamiento y se refuerza la negación del problema. Aquellos que comparten su adicción se convierten en su grupo social de referencia.

Relaciones Familiares: Las relaciones familiares se deterioran mientras en proceso adictivo avanza.  
La adicción al juego, ludopatía o juego patológico es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar (hay quien también incluye aquí a la adicción a las compras). La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.

La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.

El descontrol progresivo y los gastos demesurados generan problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico en el propio adicto, que suele llegar a tener ataques de ansiedad y depresiones. La adicción al juego es una de las más relacionadas con intentos de suicidio.

La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como los deseos de ser alguien importante, reconocido, "grande" y los sentimientos de baja-autoestima son síntomas típicos de esta adicción.

SÍNTOMAS QUE NOS PUEDEN HACER PENSAR QUE SOMOS ADICTOS AL JUEGO

Sentir la necesidad de jugar frecuentemente, cada vez más, de manera que se interrumpe la vida diaria laboral y social.
Nos sentimos culpables o enfadados con nosotros mismos después de haber jugado. (Tras "caer en la tentación una vez más")
Cuando después de perder una cantidad de dinero sentimos deseos (casi la necesidad) de conseguir más dinero para poder volver a jugar y recuperar todo lo perdido.
Cuando mentimos a nuestra familia y amigos sobre la cantidad de dinero que gastamos en el juego o el número de veces que jugamos.
Cuando recurrimos a préstamos, tarjetas de crédito para pagar las deudas de juego o bien para obtener dinero "fresco" para jugar.
Cuando somos incapaces de abandonar el lugar de juego cuando nos habíamos propuesto ("juego una partida, una hora, tantos euros... y me voy") y nos mantenemos jugando hasta perderlo todo.
Cuando nos refugiamos en el juego para olvidar un problema familiar, laboral, para no echar de menos a alguien,...
Cuando recurrimos a engaños o pequeños robos para obtener dinero y poder jugar.

Los tratamientos efectivos para la ludopatía, como para otras adicciones, no tratan solo de que el sujeto abandone el juego, sino que intentan contemplar la vida del paciente como un todo que hay que equilibrar. Hay multitud de tratamientos: terapias individuales y grupales, desintoxicaciones médicas (al principio suele ser necesaria la medicación para controlar la ansiedad).







TIPOS DE ESTROFAS

FUENTE: http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/1116_lirica_F8.swf

FIGURAS LITERARIAS DE ORDEN

FUENTE: http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/1116_Lirica_F4.swf

Fuente: http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/1116_lirica_F6.swf

Fuente: http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/1116_lirica_F5.swf


Actividades interactivas sobre Literatura medieval
Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/bac1/b5/t1/actividades.htm


JORGE MANRIQUE (1)

Y un LIM más, también de Manuel Guerrero:
Otro material de Manuel Guerrero, tambiénn con LIM:




http://www.tinglado.net/tic/manuel/etapas/etapas.html
Testeando permite jugar al trivial (en varias versiones) y repasar contenidos de un montón de materias de la ESO y de Bachillerato. Me encanta.

http://www.testeando.es/

PRINCIPALES ESTROFAS

http://www.apoloybaco.com/Lapoesiatiposdeestrofas.htm


http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/lirica_medieval.htm

EL LIBRO DE BUEN AMOR

DESFASE CURRICULAR

O locura transitoria? ¿Hubo alguna vez, no hace tanto, niños de esa edad, tiernos infantes, que supieran esto? ¿Los hubo?



QUE EL DIOS ABANDONABA A ANTONIO


Cuando de repente, a medianoche, se escuche

pasar una comparsa invisible

con músicas maravillosas, con vocerío -

tu suerte que ya declina, tus obras

que fracasaron, los planes de tu vida

que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.

Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,

di adiós a Alejandría que se aleja.

Sobre todo no te engañes, no digas que fue un

sueño, que se engañó tu oído:

no aceptes tales vanas esperanzas.

Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,

como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,

acércate resueltamente a la ventana,

y escucha con emoción, mas no

con los ruegos y lamentos de los cobardes,

como último placer los sones,

los maravillosos instrumentos del cortejo misterioso,

y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.
Algunos lugares donde aprender y disfrutar con el Quijote:
Durante la Edad Media encontramos numerosos ejemplos de poesía amorosa y erótica. Hay poemas que hablan de la añoranza del amado, otras que narran encuentros amorosos al amanecer o durante la noche, historias de celos, de desamor... Y encontramos estas muestras de poesía puestas tanto en boca de hombres como de mujeres. Existe incluso un gran número de composiciones que nos hablan de amor homosexual.

En España, en Cantabria, podemos ver un ejemplos de erotismo en piedara en San Pedro de Cervatos,